¿Cómo la Antropología Dental nos cuenta la historia de Sicán?

Publicado por: [ PADMA ] - Fecha: [ 15/06/2015 ] - [ "NEWS" ]

La última semana de mayo estuvimos por Chiclayo, asistiendo al congreso de la Sociedad Peruana de Prótesis Máxilo Facial, un congreso inolvidable. Aunque el tiempo pasó volando, tuvimos la oportunidad de conocer un poquito de la hermosa Cultura Lambayeque.

Cuando estuvimos en el museo de Sicán, descubrí un dato curioso que me llamo la atención. Si aún no has tenido la oportunidad de ir por esos lugares tan bonitos y llenos de mucha historia te cuento.

Este museo nos exhibe rasgos generales de la cultura Sicán, y dentro de ella hay una réplica de la Huaca Loro, cerámicas y algunos ornamentos de oro trabajados en esa época y que fueron encontrados en las tumbas excavadas denominadas Tumba Este y Tumba Oeste. En la primera Tumba encontraron muchos objetos hechos con aleaciones de cobre y oro de alta ley!! , lo que sugiere que era una tumba de élite. En la Tumba Oeste no encontraron tantos ornamentos, pero si hubieron 23 mujeres adultas enterradas acompañando al personaje masculino.

¿Quiénes eran las 23? ¿Y porque todas junto a él?


La Antropología Dental jugó un papel importante para responder esta pregunta, y fue el antropólogo japonés Dr. Ken-ichi Shinoda quien estuvo encargado de realizar el análisis genético. Él quitó un diente a cada individuo para, extraer ADN, lo que definió los grupos de parentesco.

También se realizó otro estudio por el Dr. Robert Benfer, quien obtuvo impresiones con siliconas que los odontólogos utilizamos en la actualidad. En estos moldes estudiaron cada diente, su posición, su forma y su tamaño.



Conclusión


Los estudios llegaron a la conclusión que había diferentes grados de parentesco entre los 23 individuos, y eran de diferentes generaciones…abuelos, nietos etc.

Creo que las historias que puede contar esta cultura puede inspirarnos tristeza, asombro, admiración, pero sobre todo orgullo porque fueron majestuosos, y forman parte de la historia de nuestro Perú!!!


¿ Qué opinan?

Si te gusto esta información compartela con tus amigos:

Suscríbete para saber de más Tips & News Volver a Tips & News