8 Pasos para Prevenir el Cáncer Oral

Publicado por: [ PADMA ] - Fecha: [ 24/08/2015 ] - [ "TIPS" ]

El cáncer oral es una enfermedad que va en aumento y la tasa de mortalidad es elevada principalmente al retraso en el diagnóstico precoz y al estilo de vida al que nos hemos acostumbrado.

¿Cuántas veces te has dado el tiempo de pararte frente al espejo, ver tú mismo dentro de tu boca y revisar tu lengua, explorar tus labios, mejillas o ver el color de tus encías?


Si tu respuesta es NUNCA, hoy podemos aprender cómo hacernos un autoexamen de cáncer bucal, esta simple acción puede salvarnos la vida, y no lleva mucho tiempo realizarlo.


Causas de Cáncer oral


La mayoría de los cánceres orales son causados por el tabaco y el alcohol, también influye la dieta y el estilo de vida. Una higiene oral deficiente, usar dentaduras mal adaptadas que ocasionen constantes lesiones también son causas que favorecen a su aparición. En cuanto al cáncer de labio, las causas son la exposición a los rayos UV del sol y fumar.


Prevención


Prevención Primaria: Consistirá en eliminar los factores de riesgo, me refiero a eliminar el consumo de tabaco, mejorar la nutrición, moderar el consumo de alcohol, practicar una correcta higiene oral y utilizar protección adecuada en caso de exposición prolongada a la radiación ultravioleta.

Prevención secundaria: La realizarás tú con la ayuda de tu odontólogo. Cada vez que asistas a tus controles periódicos, él o ella revisarán si tienes lesiones en tu boca o si encuentra algo extraño en ella. Además tú debes proporcionar la cualquier alteración que consideres sospechosa; esa información la obtendrás de tus propios autoexámenes.


¿Cómo hacerme el autoexamen de la boca?


1. Párate frente a un espejo, y mira tu cabeza y cuello.
Inclina la cabeza un poco hacia atrás y busca si hay alguna hinchazón, manchas o bultitos extraños.

2. Baja tu barbilla para devolver tu cabeza a la posición vertical.
Toca y siente ambos lados de tu cuello, y debajo de tu mandíbula. En esta área hay muchos ganglios linfáticos, y se inflaman muy a menudo hasta con un simple resfriado. Si encuentras alguno, no es una señal de alarma, solo mantenlo vigilado.



3. Lávate las manos y usa tus pulgares y los dedos índices para palpar (presiona ligeramente o siente ) los labios por dentro y fuera, busca inflamaciones o bultitos.
Al mismo tiempo, busca cambios de color, heriditas o alguna costrita que este más tiempo de lo normal en la piel de los labios o en la mucosa que recubre la parte interior.

4. Levanta tus labios para descubrir tus encías y poder examinarlas.
Busca manchas rojas o blancas y también fíjate si hay heriditas, o sangrado anormal.



5. Nuevamente con tus pulgares y tus dedos índices, separa tus mejillas de los dientes, palpa el interior y exterior de tus mejillas. Siente como es su superficie y de la misma forma, busca bultos, hinchazones o cambios de color (manchas rojas o blancas).

6. Examina el techo de la boca inclinando tu cabeza hacia atrás de nuevo y diciendo "AH".
Busque crecimientos raros, manchas rojas o manchas blancas en tu paladar.



7. Examina tu lengua, tómala con una gasita o toallita, tira suavemente de ella hacia adelante, y obsérvala por sus lados.

8. Finalmente toca con la punta de tu lengua el paladar para ver el suelo de la boca y debajo de su lengua. Usa el índice para palpar y buscar de bultos, además mira si hay lesiones sospechosas.


"Recuerda las áreas más comunes para el cáncer oral son los lados de la lengua, por debajo de la lengua en el piso de la boca y los labios"


Si encuentras una lesión o una inflamación en la boca o garganta que no desaparece después de 7-14 días, consulta a tu odontólogo, él o ella examinarán tu boca y si es una lesión que consideren sospechosa, te encaminarán a un centro especializado donde lo verá un especialista en oncología quien sugerirá las pruebas correspondientes, como biopsias, estudios histológico etc.

Si te gusto esta información compartela con tus amigos:

Suscríbete para saber de más Tips & News Volver a Tips & News