El Bruxismo puede causar dolores de cabeza

Publicado por: [ PADMA ] - Fecha: [ 17/08/2015 ] - [ "NEWS" ]

El bruxismo es una disfunción de la articulación témporo-mandibular (esta articulación se encuentra delante de nuestros oídos y nos permite abrir y cerrar la boca). Cuando una persona padece de ella, suele apretar los dientes o los hace rechinar; puede ser una acción consiente, que la realizamos cuando estamos despiertos e inconsciente que sucede mientras dormimos.

¡¡¡... En los niños pequeños, el bruxismo se considera un acto fisiológico que ocurre durante el periodo de recambio de dientes...!!!

En un principio el bruxismo puede no causar muchas molestias, pero con el pasar el tiempo se presentan algunos síntomas que agravan el cuadro así como dolor de los músculos de la cara y cuello, migrañas constantes y zumbido de oídos.
Disminuye la altura de los dientes, puede haber movilidad de algunos de ellos por la pérdida de hueso, sensibilidad por la recesión de las encías, dolor mandibular y sonidos al abrir o cerrar la boca causados por la deformación de los huesos de la articulación témporo-mandibular.

¿Qué lo causa?

Este trastorno puede ser causado por factores, físicos y psicológicos, entre los principales se encuentran:

1. La maloclusión

Que puede deberse a dientes en mala posición, terceras molares a medio erupcionar, curaciones o restauraciones defectuosas y dientes ausentes.

2. Estrés y ansiedad

Los síntomas se incrementan en periodos de preocupación, estrés o ansiedad, porque los músculos se tensionan más.

3. Rasgos Genéticos

Algunas características físicas, como la forma de nuestra cara, puede hacernos más propensos a sufrir de este transtorno.

Tratamiento

El tratamiento para el bruxismo debe ser multidisciplinario, teniendo en cuenta que es causado por muchos factores.
Sistémicamente, se puede hacer uso de medicamentos que promuevan la relajación muscular.
Localmente, se hará un examen de toda la boca para descubrir cuál es la causa y se procederá de acuerdo a ello con extracciones, cambio de curaciones, ortodoncia etc.
Terapias alternativas como aromaterapia, musicoterapia, masajes, yoga etc., que promuevan la relajación en periodos de presión y nos ayuden a controlar el estrés y ansiedad.

No todos los pacientes requieren el mismo tipo de tratamiento, este varía de acuerdo a los síntomas y la gravedad del cuadro.

Recuerda que se puede detectar signos de bruxismo en la boca, la mandíbula y la articulación témporo-mandibular con visitas regulares al odontólogo.